); ga('require', 'displayfeatures'); ga('require', 'linkid'); ga('set', 'anonymizeIp', true); ga('send', 'pageview');

Licencia Psiquiátrica y Licencia Psicológica

¿En qué se diferencian?

¿Son lo mismo?

¿ Ventajas y Desventajas?

¿Qué diferencia existe entre una Licencia Psiquiátrica y una Licencia Psicologica?

​CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA 

 A los fines directos e inmediatos, tanto un Psicólogo como un Psiquiatra pueden dar y expedir una licencia laboral por medio de su dictamen. Pero esto no significa que sean lo mismo. Puesto que una licencia psicológica puede traer problemas en el futuro para una defensa laboral. Lo explicamos a continuación.

Si bien los psicólogos no son médicos y no estudian sobre los efectos de farmacológicos y terapéuticos de forma bioquímica o científica y etc. a diferencia de un psiquiatra, estos tienen el conocimiento para detectar y determinar un problema de tipo mental.

Su autorización para dar certificaciones médicas, es bastante moderna y hace pocos años, estando habilitados por un decreto y/o habilitación de tipo administrativa y de índole Ministerial (por medio del Ministerio de Educación de la Nación), con lo cual, su capacidad para otorgar certificaciones no es en si un régimen de ley, sino uno administrativo. Tal como impone la resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación de momento vigente. 

De esta manera, un psicólogo en la Argentina actual y desde el año 2009, es un profesional el cual puede otorgar/dictar una certificación psicológica, siendo hábil el certificado psicológico, pero que debe tenido en cuenta siempre con cautela, a razón de ser los psicólogos autorizados por una forma administrativa y no por la capacidad técnica de su profesión, esto es muy importante, puesto que el psicólogo se encuentra con una autorización estatal y el Psiquiatra esta habilitado por su propia especialidad, es en si su propio estudio quien lo autoriza  a otorgar un tratamiento con licencia médica, casualmente por ser un médico y también por ser especialistas en salud mental y/o psiquiatra. 

​Por ello,  detallaremos  el motivo de la cautela ante certificaciones dadas por psicólogos. En efecto, el hecho de que sea una resolución ministerial quien los habilita, no quiere decir que este tipo de certificados sean plenamente hábiles jurídicamente,  ya que existe un condicionamiento administrativo que los habilita por medio de una voluntad ministerial y que no es una disposición de ley,  por lo que, su actividad se ve condicionada a una autoridad que puede cambiar de parecer en un simple trámite gubernamental.

¿COMO PUEDE UN PSICÓLOGO OTORGAR LICENCIAS LABORALES Y DE SALUD MENTAL?

Ahora bien, siempre y cuando la reglamentación ministerial mencionada exista o continúe sosteniendo capacidad para que un psicólogo pueda dar certificaciones, esas certificaciones, obviamente serán validadas. Pero nadie puede asegurar y por ello nuestra cautela, que tal condicionamiento y entendimiento sea un régimen de ley, y por tal razón existe un conflicto jurídico.

Un psicólogo al ser alguien habilitado -eventualmente- por el estado, no tiene la misma relevancia técnica que un médico habilitado desde la profesión en si misma. Entonces, si la autorización que les da el gobierno a los psicólogos deja de existir, su capacidad para el tratamiento de enfermedades mentales y dictar la facultad de dar licencias, puede dejar de existir. En efecto los Psicólogos están autorizados tan solo hace breves años a otorgar licencias.

Cómo es notable esta condición/autorización del estado y que tienen los profesionales de la psicología, para otorgar certificaciones, se ve principalmente supeditada, al interés que tenga eventualmente el Ministerio de Turno como sucedió con Ministerio de Salud hoy inexistente. Básicamente hay que observar a las intenciones del Ministro de turno en mantener la resolución que habilita a los psicólogos en expedir licencias psicológicas. NO EXISTE LEY QUE LOS HABILITE, ES UNA AUTORIZACIÓN ESTATAL QUE PUEDE SER REVOCADA EN CUALQUIER MOMENTO. Y ELLO PUEDE SER UN PROBLEMA.

Lo cual nos obliga a mencionar que, encontrándonos en la Argentina, de la noche a la mañana todo esto puede cambiar, dejando al afectado de salud y que tenga un tratamiento con psicólogo, sin cobertura legal y teniendo que ser derivado, para el caso, ante un Médico especialista en Psiquiatría, el médico psiquiatra es un científico especialista en la psiquis, regido por una leyes específicas y no, por una resolución ministerial, que pude de un día a otro dejar de ser vigente.

Esta es la diferencia cierta y técnica legal, es la que existe con entre una licencia psicológica y una licencia psiquiatría, una de ellas es por una resolución de ministerio (la psicológica) y la otra por leyes que tienen presente el tipo de titulo previo (médico) la especialización posterior (psiquiatra) y el condicionamiento farmacológico y terapéutico, siendo obvio que su entendimiento es mayor o más complejo .

¿Que problemas pueden ocurrir con una Licencia Laboral otorgada por un Psicólogo? 

Como mencionamos en principio, una licencia psicológica y mientras exista la disposición que habilita a los psicólogos a dar licencias, es válida y tiene efectos legales suficientes para presentarla ante la empresa u empleo. Lo que sucede es que la empresas conocen tal circunstancia y por ello tomarán otra posición al respecto.

Consecuentemente, existen otras aristas de interés jurídico, que pueden transformar una Licencia Psicológica como un futuro problema para el trabajador y que no darán la defensa legal suficiente si no se atienden de antemano.

En tal sentido, la más importante para mencionar es -la controversia profesional-, donde la empresa dice lo contrario a lo que invoca el trabajador. O sencillamente niega la existencia del problema de salud y su tratamiento. Tal como si no estuviera atendido por nadie.

Donde incluso puede existir el escenario en el cual, la empresa, decide hacer un control médico a un trabajador y selecciona para tal control de salud de su parte a un psiquiatra de la patronal – empresa, que controlará la certificación de un psicólogo.

Para el caso, siendo que la psiquiatría, es una ciencia que tiene generalmente como auxiliares a los psicólogos y psicopedagogos, el certificado del trabajador correrá con desventaja ante el de la empresa, es el psiquiatra al cual se presupone como aquel que más idoneidad tiene sobre un tema de salud mental.

Si tal circunstancia ocurre, el psicólogo en principio de por si, no se encontrara en igualdad ante un psiquiatra que diga lo contrario, perdiendo fuerza de probidad la certificación del psicólogo que se vea impugnada por un psiquiatra y con ello la capacidad de derecho y defensa de un trabajador.

Ante esta posibilidad e indiferentemente que sea un procedimiento regular, nosotros recomendamos que los tratamientos psicológicos, sean siempre certificados y remitidos ante psiquiatras, donde estos últimos sean los que dicten la licencia psiquiatría,  trabajando de manera conjunta, con el objeto de no dejar la puerta abierta a una divergencia, contrariedad o impugnación por parte del médico patronal, que generalmente será un psiquiatra a vista de lo que venimos explicando.  

Finalmente, recomendamos sea asistido siempre por un cuerpo de profesionales, en el caso de un problema de salud que involucra la responsabilidad patronal, siempre es necesario el asesoramiento jurídico suficiente para no perder sus derechos, o para no tener que plantarse de forma peligrosa jurídicamente. Nosotros contamos tanto con psicólogos como psiquiatras, y trabajamos los escenarios en conjunto, para no dejar nada libre y al azar o que pueda afectar a un trabajador enfermo. Consúltanos.

NO TE DEJES ENGAÑAR UN MEDICO ES UN PROFESIONAL DE LA SALUD SIEMPRE.

Consulta antes de que sea un problema mayor, la ley te protege! Cuida tu salud! Y DECILE BASTA A LOS MALTRATOS!!

Licencias Psiquiátricas Laborales ¿Por qué suceden?

 

Abuso y Acoso Laboral. CUANDO CORRESPONDE UNA LICENCIA PSIQUIATRICA

 

La ley de Contrato de Trabajo, conjunto a más de 10 leyes de la nación, protegen al trabajador ante el maltrato laboral. El abuso o acoso laboral, tanto como el Stress, los Ataques de Pánico y distintos padecimientos psiquiátricos, se ven reflejados cada vez en mayor cantidad de casos en nuestro país.

Lamentablemente las circunstancias económicas y necesidades de los trabajadores, los obligan a soportar en muchos caso un trato injustificado, un maltrato laboral, y un estado de molestia que afecta distintos paramentos de la vida diaria.

La problemática mental o el daño a la psiquis, la solicitud de una licencia psiquiátrica, es uno de los factores que mayor grado de secuelas pueden dejar en una persona a largo plazo,  así como fumar durante años puede ocasionar una enfermedad terminal como el cáncer, los problemas psiquiátricos, desde los leves hasta los complejos, también pueden ocasionar graves e irremediables padecimientos de salud.  Sabido es que el Stres o Estres como guste escribirlo, es un facto creciente, que la medicina moderna diagnostica en muchas circunstancias, así por ejemplo cuando consultamos un médico clinico por un problema estomacal, que no tiene un tratamiento gastrointestinal, este nos indica Stress, lo que evidencia que la salud mental es un elemento fundamental y necesario para el cuidado integral de la salud de cualquiera.

Por ello, ante un padecimiento de salud mental, lo indispensable es tratarlo antes que desemboque en un problema mayor o en una crisis mental que no pueda remediarse.

¿CÓMO ACTÚAN LAS EMPRESAS ANTE UN TRABAJADOR ENFERMO CON LICENCIA PSIQUIATRICA?

Desgraciadamente, aunque un amplio plexo normativo o una gran cantidad de normas, leyes y procedimientos amparan al trabajador ante  una enfermedad como esta  y al igual que en otros casos, como los casos de accidentes de trabajo, donde se ven protegidos por el uso o cobertura de una ART, que prestara asistencia al trabajador existiendo responsabilidad patronal. En la Licencia Psiquiátrica, tal como en aquellos casos, lo que sucede es que generalmente las empresas toman el camino de las «distancia» con el dependiente, desligándose toda responsabilidad y usando a la ART como único responsable, que no quiere decir otra cosa que intentar de alguna u otra manera de vencer las defensas del trabajador, para que, sano o no, vuelva a trabajar o bien renuncie a su puesto laboral, pero sin responsabilidad por parte de la empresa, es otro quien es el culpable, la empresa no tiene nada que ver, aunque el accidente sea en consecuencia de la negligencia patronal.

¿QUE DEBE HACER EL TRABAJADOR QUE TIENE UNA LICENCIA PSIQUIATRICA?

En primer lugar, siempre debe cuidad su salud, como dijimos es un problema que puede derivar en un cuadro o en una complicación subyacente o anexa al padecimiento mental, la cual debe siempre evitarse.

En tal sentido y habiendo optado por el cuidado de su salud, el camino para transitar un problema de salud mental,  no debe -como mencionamos- representar mayor problema en «teoría», lo que pasa lamentablemente, es que, la teoría o bien las obligaciones de ley, por parte de las empresas Argentinas, muchas veces no tienen la exactitud o mejor dicho el accionar que les impone una norma.

Sencillamente con querer dar de baja un servicio telefónico sera suficiente, para comprender nuestro comentario,la realidad es que la gran mayoría de las empresas hacen todo lo contrario a lo que impone la ley o mejor dicho hacen de cuenta que la misma no existe. 

Por tales razones, nuestro estudio que cuenta con mas de 15 años de experiencia en el Derecho Laboral y Especialistas en el Derecho de Salud, sabe y conoce la mecánica empresaria, el pensamiento del patrón. Sabemos como nadie defender sus derechos, buscamos defender su derecho y que cobre su salario por enfermedad, protegemos al trabajador ante despidos injustificados (Sin causa) justificados con causa o inventada, intentos de dar altas médicas laborales por medio de un simple medico patronal y cualquier otro escenario en donde el trabajador, tal como mostramos en la imagen, se vea maltratado, disminuido o en despojado de sus derechos.

 

CONSULTE ANTE UN ESTUDIO JURÍDICO ESPECIALISTA EN DERECHO A LA SALUD Y LABORAL

CONOZCA LA MANERA DE OBTENER UN TRATAMIENTO CONCRETO PARA CUIDAD SU SALUD
Consulta Ahora
Abrir chat
Deja tu consulta ahora
Hola!
Podes dejar tu consulta ahora.