); ga('require', 'displayfeatures'); ga('require', 'linkid'); ga('set', 'anonymizeIp', true); ga('send', 'pageview');

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿COMO PEDIR UNA LICENCIA PSIQUIATRICA?

No te quedes sin saber que hacer

  • ¿Cómo y por qué se otorga una licencia psiquiátrica

  • ¿Cuánto debo cobrar estando de licencia psiquiátrica?

  • ¿que tiempos tengo?

Conoce tus Derechos

La ley de Contratos de Trabajo, los convenios sindicales, la ley de ejercicio de la médicina y la propia ley de salud mental, TE PROTEGEN

¿Qué es una licencia psiquiátrica?

¿Qué es una licencia psiquiátrica?

Quién la autoriza.

La licencia psiquiátrica o bien la llamada la licencia por stress laboral,  es un tipo técnico cierto y determinado de licencia laboral, está dada para que el trabajador no sufra una condición psíquica en su contra y con objeto de proteger su salud. Se conoce de manera genérica definida como Licencia médica psiquiátrica o psicológica, carpeta médica psiquiátrica o psicológica.

¿La licencia psiquiátrica es una licencia laboral?

Las licencias laborales siempre son entendidas como una protección que otorga la ley al trabajador, ante cualquiera evento que complique su salud, sea una enfermedad de largo tratamiento, de breve tiempo, un accidente o sencillamente una ausencia a razón de una descompostura estomacal.

Por lo que, cualquiera fuera el origen, las licencias laborales las podemos ver en distintos escenarios, por ejemplo:

  • Licencia por stress laboral o psiquiátrica, licencia por gripe, vacaciones o duelo.
  • Las licencias le permiten al trabajador suspender temporalmente sus tareas, conservando intacto su derecho al cobro del salario hasta su alta y recuperación. Además, existe la posibilidad de solicitar tareas acordes ante un cuadro psiquiátrico o de salud conforme pueda ejecutarse desde el lado patronal, la ley 20.744 indica la factibilidad en el cambio de tareas, pero ella se ve supeditada ante la realidad que tenga la empresa de cumplimiento al requerimiento del trabajador. Toda licencia psiquiátrica debe entenderse como una licencia laboral, SIN EXCEPCIÓN, ya que se que encuentra tutelada por ley de contrato de trabajo

¿Cuál es el tiempo que dura una licencia psiquiátrica?

 

Licencia por psiquiátrica -cuanto tiempo corresponde: La ley laboral no detalla cuánto dura cada licencia psiquiátrica en particular, es decir, no fija un plazo mínimo que debe afrontar un trabajador para considerar que tiene una licencia médica psiquiátrica. La ley sencillamente impone tiempo a lo que son los plazos máximos. De esta manera una persona puede tener licencia por psiquiatría desde tan solo unos días hasta meses e incluso un año.

Como dato de interés, todo reposo que debe guardar el trabajador para recuperarse lo determina únicamente los especialistas que dicten la licencia psiquiátrica, de acuerdo al tipo de enfermedad y sintomatología que sufra el trabajador. De esta manera, para el caso de una enfermedad menor como es una gripe, se difiere en su tratamiento y recuperación de un cuadro depresivo o stress laboral, ya que estas enfermedades suelen tener tiempo más largos y por ello la ley determina los tiempos máximos que pude tener una persona para gozar de una licencia psiquiátrica. No obstante, siempre la ley asegura el derecho al cobro de salarios hasta tanto el trabajador esté en condiciones de reincorporarse, es decir, obtenga el alta.

 

¿Cómo pedir una licencia psiquiátrica? 

¿Quién otorga una licencia psicológica o psiquiátrica?

Para pedir una licencia psiquiátrica normalmente, el trabajador debe cumplir con el procedimiento que marca nuestra legislación al respecto, no es tan sencillo como decir que tiene gripe o que se encuentra resfriado. Lo importante es comunicar bajo el régimen de ley y a fin, de que la empresa cumpla con el pago del salario por enfermedad, por ello, se tiene en cuenta que para el supuesto de una enfermedad menor, como es un simple estado gripal y donde el trabajador se ausenta pocos días, la patronal no dará mayor tratamiento ni aplicación de ley.
Ahora bien, será muy distinto en caso donde el padecimiento de una enfermedad con una licencia psiquiatría, dado que la ausencia generalmente es de un tiempo extenso semanas , meses o incluso un año, y por tal, la aplicación de todas y cada unos de los márgenes de ley serán impuestos y solicitados por la patronal y/o empresaria, siendo indispensable que el trabajador tenga un estricto cumplimiento de lo que le corresponde por ley, caso contrario la licencia será inviable.   Por lo cual, es importante informar a la empresa/patronal los derechos que asisten al trabajador, para que esta no lo tuerza en su contra o bien los considere inexistentes.

Nuestro estudio jurídico con más de 15 años de experiencia pueden ayudarlo a que tenga todas las herramientas para que la licencia sea válida e innegable, donde la patronal tenga que cumplir con la ley

¿Toda enfermedad permite requerir o pedir una licencia psiquiátrica?

La enfermedad no tiene que ser totalmente incapacitante, basta con mencionar que ante una gripe un trabajador pierde habilidades, concentración, sufre molestias. Toda enfermedad tiene efectos que impiden cumplir normalmente con las tareas esto es algo lógico y que se encuentra contemplado en nuestro derecho. Siempre lo importante es un diagnóstico o examen rutinario por un profesional, para certificar y justificar los días no trabajados.

¿Toda enfermedad permite requerir o pedir una licencia psiquiátrica?

La licencia psiquiátrica puede ser por stress, depresión, ansiedad, ataques de pánico, etc. Tiene una duración que depende de cuánto tiempo el médico psiquiatra especialista y del trabajador, diagnostique los lapsos de la asistencia medica. Sin embargo, más allá del criterio médico la legislación laboral fija un máximo de tiempo para un tratamiento medico  y con ello un límite a su duración, este límite temporal es para todo tipo de licencia por enfermedad.
De este modo la duración De las licencias psiquiátricas debe ajustarse a lo que indica la ley. Vencido ese tiempo, que puede tener un máximo de doce meses (12 meses), el trabajador entra en reserva de puesto. Esta circunstancia de reserva de puesto es sin goce de sueldo a diferencia del tiempo anterior donde la patronal abona el salario del dependiente.

¿Qué diferencias hay entre licencia psiquiátrica paga y reserva de puesto? 

La licencia psiquiátrica puede ser por stress, depresión, ansiedad, ataques de pánico, etc. Tiene una duración que depende de cuánto tiempo el médico psiquiatra especialista y del trabajador, diagnostique los lapsos de la asistencia medica. Sin embargo, más allá del criterio médico la legislación laboral fija un máximo de tiempo para un tratamiento medico  y con ello un límite a su duración, este límite temporal es para todo tipo de licencia por enfermedad.
De este modo la duración De las licencias psiquiátricas debe ajustarse a lo que indica la ley. Vencido ese tiempo, que puede tener un máximo de doce meses (12 meses), el trabajador entra en reserva de puesto. Esta circunstancia de reserva de puesto es sin goce de sueldo a diferencia del tiempo anterior donde la patronal abona el salario del dependiente.

¿Qué se debe hacer si estás de licencia psiquiátrica y no te pagan?

 

Muchas veces los trabajares nos consultan: «tengo una licencia psiquiátrica y no me pagan ¿qué puedo hacer?» allí les indicamos que la licencia psiquiátrica tiene características para cumplir desde ambas partes, tanto del lado del trabajador y como del lado patronal, lamentablemente muchas veces la segunda parte (el patrono) no cumple con la ley, sabiendo la necesidad del empleado y trata de forzarlo a regresar a trabajar, perjudicando su salud y tratamiento o lo que es peor, quiere que renuncie, de esta manera no abonará más la licencia y tampoco pagara una indemnización por despido. Si te encontrabas bajo una licencia psiquiátrica y no te abonan el sueldo, de forma completo o lo hacen de manera parcial ello implica un incumplimiento contra la ley laboral y parte patronal. Nosotros te podemos ayudar

Licencia psiquiátrica: ¿Cuanto debo cobrar de salario?

 

Durante una licencia psiquiátrica, cualquiera sea la duración, el trabajador tiene el derecho a percibir el salario de forma igual e idéntica a como si estuviera en el puesto de trabajo. En llano, no es más ni menos, que el mismo salario que percibiría antes de empezar con un tratamiento por psiquiatría y que le dieran una licencia psiquiátrica. Esto se debe, especialmente a que una la licencia psiquiátrica no implica ningún daño al trabajador enfermo, no implica tampoco descuento salarial parcial o total. DEBE SER EL MISMO SALARIO INCLUIDO COMISIONES POR VENTAS, PRESENTISMO Y CUALQUIER OTRA QUE FIGURE EN RECIBO DE SUELDO.

Cómo conseguir una licencia psiquiátrica. Requisitos de ley.

¿Cuánto dura el trámite? Si notas o le han indicado familiares, amigos o pareja,  tener síntomas, señales, que den cuenta en un cambio tanto de la personalidad, desgaste, cansancio o hasta incluso insomnio, muchas veces esto demuestra de que necesita una licencia psiquiátrica. Por lo que, es recomendable atravesar tanto un diagnóstico médico y  como una entrevista jurídica laboral a efectos de verificar que se encuentran reunidos los requisitos y condiciones para tramitar e iniciar la licencia o carpeta psiquiátrica.

La Licencia Psiquiátrica y luego el despido del trabajador 

¿Me pueden despedir después de una licencia psiquiátrica?

Todo despido durante licencia psiquiátrica o en general, después de cualquier enfermedad siempre es ilegal, es un acto discriminatorio y el empleador no puede despedir a un dependiente por el hecho de que este estuviere enfermo. Si ello ocurre, la ley habilita al reclamo pertinente, pudiendo reclamar judicialmente la reincorporación o una indemnización agravada.

Conoce que dice la OIT (Organizacion mundial Del Trabajo) Sobre problemas mentales

Enterate que dice los especialistas más importantes del mundo sobre los problemas de salud mental, hace click en el botob de de abajo.

SABER QUE DICE LA OIT

LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL REQUIEREN ESPECIALISTAS DE INDOLE JURIDICA Y MEDICA

CONSULTA ANTE UN ESTUDIO JURÍDICO ESPECIALISTA EN DERECHO A LA SALUD Y LABORAL

CONOZCA LA MANERA DE OBTENER UN TRATAMIENTO CONCRETO PARA CUIDAD SU SALUD
Consulta Ahora
Abrir chat
Deja tu consulta ahora
Hola!
Podes dejar tu consulta ahora.